top-banner

10 cosas que puedes aprender de las Visualizaciones de Datos del New York Times


10 cosas que puedes aprender de las Visualizaciones de Datos del New York Times



Escrito por Andy Kirk
Traducido por María Lourdes Sandoval.
La edición número 20 de los  premios Malofiej, conocidos como los Pulitzer de la infografía del mundo, reconocen las mejores infografías publicadas en todo el mundo. Este año, más de 1.500 impresos y presentaciones en línea compitieron por este prestigioso premio.
La revista National Geographic, ganadora del mejor mapa impreso y dos medallas de oro, y el Grupo de Internet iG do Brasil (oro) fueron logros importantes. Sin embargo, como en años anteriores, la cartera de gráficos de The New York Times dominó el evento, al ganar seis medallas de oro (cuatro de impresión, dos en línea), tanto el mejor mapa en línea como  el “Best in Show” premios para las presentaciones  impresas y en línea .
¿Cuáles son los secretos para el éxito continuo del New York Times ‘? Aquí hay 10 características fundamentales que, cuando se unen y se sintetizan en un proceso de diseño ayudan a separar su trabajo del resto.
1. La claridad de contexto y la finalidad
El establecimiento de la meta de una visualización o infografía es la primera consideración en su desarrollo, antes que cualquier proceso creativo haya comenzado. ¿Es para permitir la interacción y el descubrimiento personal de los datos? ¿Se trata de transmitir una historia o mejorar un punto de vista editorial específico? ¿Será una infografía estática, un interactivo o incluso un vídeo? Todas estas decisiones de diseño clave se basan en la claridad de concepto que se debe dar en esta etapa inicial del proceso y esta es una zona en la que el New York Times destaca.
2. Respeto por el lector
El objetivo primordial de una visualización o infografía debe ser hacer un tema accesible. Es más acerca de la entrega de claridad que se trata de lograr la simplicidad. Usted no está buscando para diluir la complejidad de un sujeto, sólo que sea más digerible a través de la representación elegante. La inmediatez de la interpretación no es necesariamente un factor importante con todos los diseños visuales, ya que algunos temas requieren un poco de tiempo para comprender. Eso no es un problema, siempre y cuando el esfuerzo realizado por el lector se vea recompensado con la visión obtenida como resultado. El New York Times confía en la paciencia, madurez y la motivación de sus lectores a la hora de valorar la lectura y el aprendizaje a partir de un gráfico incluso en su capacidad para mejorarlo.
3. El rigor editorial y la integración
Los editores gráficos del New York Times están perfectamente integrados en el ritmo de la redacción del periodismo de ciclo diario. En lugar de que los gráficos se vean como un acompañamiento de una pieza escrita, muchos se elevan para convertirse en el artefacto central de una historia.
4. La claridad de las preguntas
La fuerte cultura periodística de los diseñadores gráficos conduce a una excepcional claridad acerca de las preguntas que cada pieza visual está respondiendo y las historias que tratan de representar. La consecuencia es que la elección de la representación visual, si se trata de una ilustración, un conjunto de elementos de visualización o de una composición fotográfica, es efectivamente desplegado y perfectamente alineado a las preguntas que se responden.
5. Datos de investigación y preparación
Uno de los mensajes más importantes que llegaron al otro lado de los altavoces del New York Times en Malofiej fue la cantidad de preparación e investigación que se dedica a la construcción de sus gráficos. Si es el desarrollo a largo plazo de las bibliotecas de programación que en última instancia, servirán como la base de los sucesivos proyectos de cartografía, o su proximidad y relación con otros departamentos para obtener acceso a los recursos de datos ricos y profundos, el rigor de su trabajo es claro para todos.
6. Límites visuales
Común a todas las piezas de The New York Times ‘es la identidad visual coherente e identificable que ha sido cuidadosamente elaborada durante varios años y que lleva a una real elegancia visual. El despliegue de color, en particular, es inmediatamente reconocible. Esto se hace con moderación, se utiliza en dosis tan sutiles sólo para destacar, distinguir o codificar los datos sin ningún sentido de la decoración. Mientras que algunos pueden oponerse a su trabajo bajo el argumento que es demasiado sobrio, esto es más un sello de ellos, quienes no ven la necesidad de atraer abiertamente la atención de los lectores como muchas otras organizaciones.
7. Diseño y colocación
Tratar de asegurarse un espacio en la primera página de un periódico como el New York Times, parece un reto muy  difícil. Sin embargo, existe una constante audacia y ambición sobre las posiciones y las dimensiones en el que los gráficos aparecen en la edición impresa. Se trate ya de columnas completas, doble página o diagonales espectaculares, el Times asegura que cada gráfica tenga el escenario perfecto para amplificar el impacto de la relación de lo visual con un artículo.
8. La diversidad de técnicas
Aunque no hay evidencia de una fórmula exitosa y consistente que se aplica el enfoque de preparación editorial, identidad visual,  detrás de cada gráfico del New York Times, hay una variedad de técnicas y  su cartera muestra una enorme flexibilidad y versatilidad. Muy rara vez se ve la misma representación repetida. Cada pieza está cuidadosamente construida y diseñada deliberadamente para responder específicamente a las preguntas clave o transmitir las historias importantes que se deseen a la superficie.
9. Ejecución técnica
Ya se trate de una ilustración 3D, un gráfico de burbujas o un mapa interactivo,  el equipo de gráficos del New York Times siempre demuestra una capacidad técnica sobresaliente.
10. Anotación/ Redacción de los textos
” A través del uso cuidadoso de las etiquetas, presentaciones, texto explicativo y las leyendas, los diseñadores del New York Times ‘toman la responsabilidad de ayudar a un lector en la comprensión del contexto de una gráfica e interpretación de sus mensajes clave.

No hay comentarios:

Hardy D. Medina Q. - IdeaSobreIdea. Con la tecnología de Blogger.